Elije tu idioma:

Manejo y almacenaje de carga

Toda la mercancía que ingresa a COMBEX-IM pasa por una serie de controles y tratamiento especializado, dependiendo de la clase de producto que se deba manejar. Tanto el área de importación, como la de exportación y la de Courier, ofrecen grandes ventajas que se traducen en comodidad y beneficio para los usuarios.

Durante las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año, recursos como tecnología avanzada y personal calificado son puestos a disposición de quienes utilizan los servicios relacionados con comercialización vía aérea a través de COMBEX-IM.

Lo anterior contribuye y fortalece nuestro flujo de operaciones manejado mensualmente; siendo el siguiente:

estadistica

Es importante destacar que COMBEX-IM no es responsable en la valorización de mercancía y recaudación de impuestos, pues este procedimiento está centralizado en la Superintendencia de Administración Tributaria y su personal de la Aduana del Express Aéreo.


IMPORTACIÓN

La bodega de importación de COMBEX-IM cuenta con una extensión de 5,132.43m2. La mercancía que se almacena en este espacio es transportada por vuelos cargueros o comerciales. Los dos países que en su mayoría realizan importaciones a Guatemala son Estados Unidos y Panamá.

Mensualmente, en el área de importación se atiende anualmente aproximadamente 87,360  guías de vuelos comerciales y cargueros (guías se refiere a documento de embarque). El proceso de descarga de mercancía se realiza en un área reservada de la bodega de importación para evitar que esté expuesta a la intemperie. Toda la mercadería que ingresa es evaluada a través de los distintos procesos de seguridad que maneja la empresa, con el fin de monitorear el tipo de producto que se recibe y minimizar cualquier riesgo.

COMBEX-IM contiene categorías de clasificación por el tipo de carga que se recibe, entre ellas: mercadería de riesgo o peligrosa (como radioactivos y químicos), de valor, general y perecedera. En dependencia a la categoría de los productos, serán situados en las áreas correspondientes como estanterías o cuartos fríos, por ejemplo. Los productos que en su mayoría se importan a Guatemala son electrónicos, repuestos y medicamentos.

Una de las ventajas que ofrece COMBEX-IM es la tecnificación de sus procesos. En el caso de la bodega de importación, se utilizan los dispositivos Handhelds Symbol, los cuales son utilizados por los operadores para ingresar de forma digital la descripción de la carga que se recibe, así como fotografías de la misma. Los clientes pueden tener acceso a la información ingresada en el sistema a través de la página de internet.


EXPORTACIÓN

Con una extensión de 3,392.76m2, la bodega de exportación de COMBEX-IM presta el servicio de recepción de la carga bajo estrictos controles de calidad y seguridad. Es para la empresa un compromiso evitar cualquier daño y entregar los productos al transporte aéreo en las mismas condiciones en que se recibió.

Al igual que en la bodega de importación, los elementos recibidos para exportación se clasifican de acuerdo a categorías específicas. COMBEX-IM cuenta con puntos especialmente acondicionados para todo tipo de producto que se manipula. Por ejemplo, cuartos fríos para elementos perecederos, que en los últimos cinco años ha presentado un 27% de crecimiento.

Mensualmente, el área de exportaciones maneja 3,600 guías y una cantidad de 420,000 piezas. El tiempo que un producto para exportación permanece en las instalaciones es seis horas, aproximadamente. Desde que se recibe la mercadería, se almacena y se despacha a la línea aérea que la transportará.

Uno de los procesos que se llevan a cabo previo a la exportación, es el escaneo de la mercadería a través de las máquinas de Rayos X. Además, todos los embarques son pesados por posición, lo cual permite un  mejor control para líneas aéreas, agencias de carga y el exportador.

COMBEX-IM es un aliado para los transportistas aéreos. A través de estas medidas de seguridad, se cumplen con estándares de calidad y seguridad que son requeridos para certificaciones internacionales y auditorías, como la TSA, Transportation Security Administration de los Estados Unidos. Con un 61%, el país norteamericano es el principal destino para exportación vía aérea.


COURIER

El tipo de carga que se maneja en el área de Courier contiene menor dimensión en relación a la mercadería de importación o exportación. Sin embargo, es alta la prioridad que se le otorga desde la descarga de la misma,  debido a que se opera como despacho expreso. Anualmente se reciben aproximadamente 44,250 guías.

La carga tipo Courier ha crecido un 50% desde el 2009 al 2013. La bodega de Courier contiene un espacio de 1,508.26m2. El tipo de mercancía requiere una agilización en sus procedimientos, por lo que su pronta recepción, despaletizaje y entrega es uno de los compromisos de COMBEX-IM en este sentido.

Una de las ventajas que posee la bodega de Courier es el sistema de Carrusel. Su principal objetivo es hacer eficiente el almacenaje y ubicación de sobres y paquetería. Contiene diferentes canastas donde fácilmente se puede ubicar los paquetes y funciona de manera automatizada.

 


CUARTOSFRIOSAgexport

CADENA DE TEMPERATURA CONTROLADA

COMBEX-IM, empeñado en ofrecer las condiciones adecuadas para el buen manejo de la mercancía de sus usuarios, cuenta con 5 cuartos fríos para la mercancía de exportación y uno para la carga de importación, en donde se almacenan todos los productos perecederos que ingresan a las bodegas. Estos espacios permiten que los elementos se mantengan estables y lleguen a su destino final con los mejores estándares de calidad.

Uno de los cuartos fríos es un congelador que se mantiene a una temperatura bajo cero. El resto de los cuartos tiene temperatura variable, dependiendo del tipo de producto que será almacenado en ellos. A lo largo del tiempo, se ha optimizado el funcionamiento de los cuartos fríos. Recientemente, se instaló un monitoreo de temperatura en tiempo real. El beneficio de este sistema es que permite un control en la temperatura que mantienen y que los usuarios también tengan acceso a esta información.

_DSC2475     cuarto frios

Cuarto frío de Importaciones

COMBEX-IM amplió el área de temperatura controlada, construyendo un cuarto frío adicional, siendo un beneficio para los operadores de importaciones, debido que les permitirá mayor facilidad de manipulación y agilización en sus operaciones, por encontrarse dentro de la bodega de importación y ser un área más cercada del proceso de recepción de mercancías.

La infraestructura instalada tiene especificaciones de alta calidad, por ello, se colocaron cortinas de aire, puertas rápidas (alemanas), sensor de temperatura  SITRAD el cual tiene la  modalidad con tecnología de temperatura en tiempo real, monitoreo de la temperatura y humedad en línea, iluminación LED, sistema de CCTV con tecnología IP,  alarma para cumplir con las  medidas de seguridad industrial; todo lo anterior permite facilitar la  operación interna de COMBEX-IM  y garantizar a los usuarios que el cuarto frío cumple con los estándares requeridos a nivel internacional.

cuarto frio 6.      cuarto frio 6

 

 

Temperatura de cuartos fríos