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Preguntas frecuentes

¿Qué es una Aduana?

Institución que brinda los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la recepción de los tributos a la importación y exportación.

 

¿Qué es mercancía en abandono?

  • Abandono voluntario: se produce cuando el consignatario manifiesta la renuncia expresa de su derecho de propiedad.

  • Abandono tácito: corresponde cuando el consignatario no presenta su carga ante el régimen aduanero dentro del plazo de 21 días según el CAUCA Y RECAUCA.

 

¿Cuál es proceso para desalmacenar una mercancía de importación definitiva?

1.Para facturar el servicio de almacenaje, presentarse a ventanilla de Atención al Cliente con la siguiente documentación:

  • DUCA resumida y completa (liberada por SAT)
  • Documento de identificación
  • Si el embarque ha caído en abandono, debe presentar copia de la carta de rescate autorizada por Servicio Aduanero

2. Se emite la factura y puede cancelarla por medio de ventanilla de Atención al Cliente, Bancos ubicados en instalaciones o en línea.

 

3. Una vez cancelado, se emite la Constancia de Ingreso Vehicular para lo cual debe presentar:

  • Copia de la DUCA resumida
  • Licencia de conducir del transportista
  • Factura cancelada
  • DPI de la persona que requiere la constancia

 

4. Para el ingreso a Rampa de bodega, se escanea el código de barras impreso en la Constancia de Ingreso Vehicular.

 

5. Una vez en rampa, se dirige a ventanilla de Egresos para requerir Constancia de Egreso de Mercancías.

 

6. El embarque es entregado en el área de Egresos de Bodega de Importación y Aduana Express Aéreo confirma el embarque y documentación.

 

7. Al estar confirmada la declaración; debe presentar en el área de Verificación de COMBEX-IM:

 

  • DUCA Resumida
  • Constancia de ingreso vehicular COMBEX-IM
  • Constancia de egresos de COMBEX-IM
  • Una vez concluido, puede cargar el embarque al transporte

 

¿Qué es un manifiesto de carga electrónico?

Documento transmitido de forma electrónica para declarar las mercancías transportadas por vía aérea, marítima o terrestre.

 

 

¿Qué es el documento de transporte?

Es el que contiene el contrato celebrado entre el remitente y el porteador para transportar mercancía vía marítima terrestre o aérea.

  • vía marítima: Bill of Loading o BL.
  • vía terrestre: Carta de Porte.
  • vía aérea: Guía aérea o Air Waybill

 

¿Qué es una guía aérea?

Documento de transporte aéreo equivalente al conocimiento de embarque, por el cual la empresa reconoce el hecho del embarque de mercancías y expresa las condiciones del transporte convenido. Puede ser Guía aérea Máster/Madre y Guía aérea House/hija.

 

¿Qué es una Importación Definitiva?

Ingreso de mercancía procedente del exterior para uso o consumo definitivo en el país consignado.

¿Qué es una Consolidación y Desconsolidación de mercancía?

  • Consolidación: agrupación de embarques de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte guía madre/Máster.
  • Desconsolidación: separación del embarque consolidado según el consignatario, para presentar cada embarque de forma individual con documento de transporte hija/House.

Principales motivos para realizar el proceso de desconsolidación:

  1. Transmisión electrónica fuera de tiempo
  2. Diferencia de información manifestada
  3. Problemas de enlace entre sistemas
  4. Falta de manifiesto

Requisitos para la emisión de boleta de repeso:

1.En la oficina de Embarques y Desembarques de Aduana Express Aéreo, presentar la siguiente documentación

  • Carta de solicitud de repeso
  • Copia de Guía Aérea
  • Boleta electrónica de ubicación en COMBEX-IM
  • Copia de manifiesto

2. Al estar autorizado por la Aduana, deberá presentarse a realizar el pago por servicio en ventanilla de Atención al Cliente

3. Presentarse al área de operaciones en bodega de Importación con la documentación y con providencia extendida por SAT Aduana Express Aéreo.

Requisitos para unificar un embarque:

  1. Ingresar con usuario y contraseña a nuestra página combexim.com.gt
  1. Selecciona la opción de “formularios Electrónicos” y posterior “Unificación”, ingresa los datos y adjunta los documentos solicitados:
  • Providencia de aceptación de SAT Aduana Express Aéreo
  • Copia de guía máster/hija (según caso)
  • Reporte de la descarga de mercancía (proporcionado por la línea aérea)
  • Manifiestos electrónicos
  • Ubicaciones electrónicas

*Posterior a la verificación y validación de información, recibirá una notificación automática.

Requisitos para desconsolidaciones:

  1. Efectuar pago por servicio en ventanilla de Atención al Cliente y presentar la siguiente documentación:
  • Carta de solicitud a SAT Aduana Express Aéreo
  • Copia de guía Master
  • Copia guía hija
  • Copia manifiesto Master
  • Copia manifiesto desconsolidador
  • Ubicación electrónica
  1. Posterior requerir, providencia en SAT Aduana Express Aéreo y entregarla al Supervisor de Operaciones en COMBEX-IM
  1. El procedimiento se llevará a cabo en presencia de personal de SAT Aduana Express Aéreo y COMBEX-IM.

Pasos para reetiquetado o etiquetado

El cliente se presenta a ventanilla de Atención al cliente con la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud a SAT Aduana Express Aéreo sellada por SAT
  • Copia de guía master e hijas
  • Copia de manifiesto master y desconsolidador
  • Hoja de ubicación de la carga en COMBEX-IM
  • Al cumplir con todo y no haya discrepancias se factura el servicio
  • El solicitante se dirige a SAT Aduana Express Aéreo a solicitar providencia
  • Con la providencia y toda la papelería se dirige a operaciones a realizar la gestión
  • Operaciones etiqueta la carga

Requisitos para reposición de Constancia de Control de Retiro de Mercancía

          Presentar solicitud de reposición incluyendo la siguiente información:

  1. Carta indicando el motivo de la reposición, número(s) de guía(s), número telefónico únicamente de casa o empresa, y nombre/DPI de la persona autorizada a recoger la nueva boleta
  1. Si su solicitud es por cambios en los datos de piloto/vehículo, deberá incluir los nuevos datos del piloto o placas del vehículo en la nueva boleta.
  1. Se cancela por el servicio

Procedimiento para solicitar evidencias (video/fotografías)

  1. Realizar solicitud por medio de una carta con información del número de guía aérea y el motivo por el cual solicita la evidencia
  1. Presentar la carta y realizar el pago por medio de ventanilla de Atención al Cliente

 

Consulta para la ubicación de embarques

 

  1. Ingresa a nuestra página web combexim.com.gt opción “consulta de guías”

 

  1. ingresa el número de guía Aérea para ubicar su embarque.

 

  1. Si no muestra ubicación, puede deberse a los siguientes motivos:
  • Línea aérea aún sin arribar a la ciudad de Guatemala
  • Carga aún en proceso de recepción en COMBEX-IM
  • La carga/embarque ha ingresado de forma directa
  • Otros

 

Pasos para trasladar un embarque a cuartos fríos:

  1. Notificar a COMBEX-IM con un mínimo de 2 horas de anticipación

 

  1. Ingresa con usuario y contraseña a nuestra página web combexim.com.gt, opción de “formularios electrónicos” y posterior “Traslado Cuartos Fríos”, e ingresar los datos

*Posterior a la verificación y validación de información, recibirás una notificación automática.

 

Medios de pago en línea disponibles en COMBEX-IM

  • Tarjeta de crédito, débito (presencial y en línea)
  • Transferencias bancarias
  • Efectivo        

Mayor información soportealusuario@combeximcom.gt

 

Procedimiento para ingreso de mercancía a Bodega de Exportación

  • El Interesado realiza el registro de la mercadería en nuestra página web con usuario y contraseña – opción “exportación registros”. Al generar su pase de Exportación, le genera un código, mismo que debe presentar el transportista a su ingreso a las instalaciones.

 

  • Luego de su ingreso, el transportista se ubica en Rampa de Exportación para el ingreso de la mercancía por medio de las máquinas de Rayos X.

 

Paquetería enviada por Correo Nacional

Comunicarse a las oficinas de CORREO NACIONAL DE GUATEMALA – Teléfono 2318 7700 o 1595 https://portal.sat.gob.gt/portal/noticias/paquetes-aduana-fardos-postales/

 

¿Cómo exportar mascotas?

Sugerimos visitar el siguiente link

https://visar.maga.gob.gt/visar/formularios/sanidad_animal/req-certzexport.pdf

 

¿Cómo importar mascotas?

Sugerimos visitar el siguiente link

https://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=146

 

¿Requisitos para exportar?

Sugerimos visitar el siguiente link

http://vupe.export.com.gt/ayuda-al-exportador/requisitos-basicos-para-exportar/

 

Proceso de gafetes COMBEX-IM

Sugerimos visitar el siguiente link

https://www.combexim.com.gt/?cat=34  

Mayor información soportealusuario@combeximcom.gt

 

Atención para facturación a través de citas previas

 

  1. Ingresa al link de la plataforma y regístrate ingresando tus datos

           https://combex-im.citasturnos.com/CitasWebCombex-Im

 

  1. Selecciona el icono “Crear cita”, posterior el trámite que deseas realizar

 

  1. Agenda la fecha y horario en que realizaras tu visita a COMBEX-IM, y recibirás un correo de conformación de tu cita

 

  1. Debes estar 5 minutos antes, si por alguna razón no puedes presentarte debes comunicarte con soporte al usuario WhatsApp 55121212 / soportealusuario@combeximcom.gt