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CONSULTAS

PREGUNTAS FRECUENTES

Durante más de 25 años, ha sido el administrador del manejo y almacenamiento de las importaciones y exportaciones áreas en Guatemala; contribuyendo de esta manera a los sectores económicos y comerciales que realizan dichas actividades.

Entre sus principales funciones se encuentran: brindar instalaciones e infraestructura adecuada, así como, ser un operador logístico completo de la carga aérea en Guatemala;  como valores agregados contribuir a la agilización, buen manejo, bajos costos para que cada comerciante exportador e importador pueda realizar sus actividades económicas de manera eficiente y competitiva.

Es una institución que brinda los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la recepción de los tributos a la importación y exportación; que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamento relativos a la importación, al tránsito y exportación de mercancías.

El abandono de las mercancías puede ser voluntario o tácito.

El abandono voluntario se produce cuando el consignatario, propietario o  quien tenga el derecho de disponer de la mercancía, manifiesta la renuncia expresa de su derecho de propiedad. Mientras que el abandono tácito corresponde cuando el propietario de la mercancía no hubiere sometido su carga a un régimen u operación aduanera dentro del plazo establecido, según el CAUCA Y RECAUCA a partir de 21 días se considera en abandono la mercancía.

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Es el documento transmitido de forma electrónico mediante el cual las empresas transportistas (líneas aéreas, Agencias de Carga y Empresas Courier) declaran las mercancías que son transportadas vía aérea, marítima o terrestre.

 

Es el que contiene el contrato celebrado entre el remitente y el porteador para transportar mercancía por vía marítima terrestre o aérea.

  • Si es vía marítima se llama Bill of Lading o BL.
  • Si es vía terrestre se llama Carta de Porte.
  • Si es vía aérea se llama Guía aérea o Air Waybill

Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías, mediante el cual la empresa de aeronavegación reconoce el hecho del embarque de mercancías y expresa las condiciones del transporte convenido. Puede ser Guía aérea Máster o Madre y Guía aérea House o  hija.

Es el ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero.

Consolidación es la actividad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte madre o Máster.

Dessconsolidación es el procesos contrario, el cual consiste en separar cada embarque consolidado según el consignatario, para ser presentado cada embarque de forma individual con su respectivo documento de transportes hijos o House.

  • Transmisión electrónica fuera de tiempo por la Agencia de Carga.
  • Diferencia de información entre manifiesto de Agencia de Carga con lo manifestado por la línea Aérea.
  • Problemas de enlace entre sistemas de SAT y/o Combex-Im.
  • Que no exista manifiesto por parte de la Agencia de Carga.

Documento que extiende la Administración de la Aduana Express Aéreo SAT, que faculta al importador o su representante para el retiro de la mercancía del depósito aduanero temporal.

Es la ubicación que se le da a la mercancía mientras la línea aérea realiza el proceso de entrega de carga a COMBEX-IM, para su posterior ubicación definitiva.

  1. Copia de factura de cancelación por concepto de repeso (Q. 50.00)
  2. Carta autorizada por la SAT Aduana Express Aéreo.
  3. Copia Guía
  4. Ubicación electrónica
  5. Manifiesto electrónico

  1. Providencia de aceptación de SAT
  2. Carta autorizada por la SAT Aduana Express Aéreo.
  3. Copia Guía máster
  4. Reporte de la descarga de mercancía
  5. Manifiestos electrónicos
  6. Ubicaciones electrónicas

  1. Providencia de aceptación de SAT
  2. Carta autorizada por la SAT Aduana Express Aéreo
  3. Copia Guía hija
  4. Reporte de la descarga de mercancía
  5. Manifiestos electrónicos
  6. Ubicaciones electrónicas

  1.  Copia de factura de cancelación por concepto de desconsolidación (US$.17.50 al tipo de cambio del día).
  2. Carta autorizada por la SAT Aduana Express Aéreo
  3. Copia de Guía máster
  4. Copia de guía hija (s)
  5. Copia de ubicación electrónica
  6. Copia de manifiesto electrónico

REQUISITOS INDISPENSABLES:

  • Fotocopia de DPI
  • Antecedentes Penales y Policiacos (original y fotocopia), se recibirán con fecha de emisión a partir del mes de noviembre 2016.
  • Si solicita acceso al área de restrictos (mercancía peligrosa) de la bodega de exportación, su personal deberá presentar fotocopia de la certificación de aprobación del curso recibido.

 

1) Si los gafetes (renovación/primera emisión) son con acceso para la bodega de Exportación

  • Deberá haber recibido capacitación sobre las Políticas de Seguridad Combex-Im proporcionada por COMBEX-IM.
  • Uso de equipo industrial dentro de la bodega de Exportación es obligatorio

 

2) Si su empresa está clasificada dentro de este listado, deberán estar vigentes en nuestro expediente los siguientes documentos que  deberá presentar:

Agente de Aduanas

  • Fotocopia del gafete que le acredita como Agente de Aduanas
  • Listado de Empleados acreditados para tramitar en Aduana

Transportista Aduanero

  • Resolución donde la SAT le consigna el Código Interno como Transportista

Agencias de Carga

  • Resolución donde la SAT le consigna el Código Interno como Consolidador / Desconsolidador; así como renovación en la cual SAT los autoriza a operar como Agencia de Carga Desconsolidadora

Empresas de Entrega Rápida (Courier)

  • Resolución donde la SAT le consigna el Código Interno como Empresa de Entrega Rápida; así como renovación en la cual SAT autoriza para operar como empresa Courier
  • Fotocopia de Fianza

Línea Aérea

  • Resolución donde la SAT le consigna el Código Interno como Línea Aérea

 

Para mayor  información, comunicarse al Departamento de Atención al Cliente y Relaciones Públicas, extensiones: 301 a 307 y 203 en horarios de 8:00 a 17:00 hrs, de lunes a viernes, fuera de horario o fines de semana a la extensión 302 y a los correos: jsalazar@combexim.com.gt,  adiaz@combexim.com.gt y cajacourier@combexim.com.gt.

 

 NOTA:

  • Los precios de los gafetes pueden variar sin previo aviso.  No se proporciona funda protectora ni cinta para portarlo.
  • La vigencia del gafete es al 31 de enero de 2019; sin embargo deberá cancelar la renovación del año 2018.
  • Para reposición se requiere carta de las empresas manifestando el motivo de la solicitud.

 

CONDICIONES

  • Al solicitar el Gafete de Identificación de COMBEX-IM, el Representante Legal se responsabiliza por el mal uso que se le pueda dar al mismo, si por algún motivo dicha persona se retira de la empresa que representa, tiene la obligación de devolver el gafete de identificación a COMBEX-IM adjuntando una carta en donde manifieste el motivo del retiro, si en caso fuese extraviado o robado debe también  presentarse una carta por parte de la empresa manifestando el motivo, para dar trámite al nuevo gafete.
  • Si el retiro fuese por medidas disciplinarias, se ingresará en el sistema de COMBEX-IM, motivo por el cual no se volverá proporcionar gafete de identificación, aunque la solicitud se presente a través de otra empresa.
  • Si el gafete es recogido por personal de seguridad de COMBEX-IM por faltas de disciplina o incumplimiento en las normas de seguridad establecidas por COMBEX-IM, la empresa no tendrá derecho a reclamar ni solicitar reposición, recordando que el gafete debe portarse en un lugar visible de la cintura para arriba.
  • El uso del gafete es personal e intransferible. Si se sorprende a una persona portando un gafete de identificación de COMBEX-IM que no le corresponde el mismo será decomisado y se registrará en el sistema que dicha persona tiene vedado el derecho a solicitar un nuevo gafete.
  • Si en los casos de retiro o despido, el gafete no es devuelto a COMBEX-IM, será responsabilidad de la empresa que solicitó el gafete y cualquier anomalía que la persona efectúe dentro de las instalaciones de COMBEX-IM.
  • Presentar original y fotocopia del DPI del solicitante(s).*
  • Presentar original y fotocopia de Antecedentes Penales y Policiales del solicitante (s), 6 meses de vigencia.*
  • El uso del gafete compromete a cumplir y respetar todas las políticas e iniciativas en temas de control y seguridad implementadas por COMBEX-IM para el resguardo seguro de la carga y la vida de sus usuarios (incluye participación en simulacros). Cualquier falta a las medidas y actividades anteriores provocará la suspensión temporal o definitiva del gafete
  • Si su personal ingresa al área de restrictos (mercancía peligrosa) de la bodega de exportación deberá presentar fotocopia de la certificación avalada por IATA.
  • Los documentos originales son únicamente para verificación de autenticidad.

 

 

 

 

 

Documentos Requeridos para el Desalmacenaje de su Mercadería (IMPORTACIÓN Y/O COURIER)

  • Guía Aérea Hija en original y sellada de cancelada por el emisor
  • Constancia de Ingreso de Mercancía emitida por COMBEX-IM
  • Documento Aduanal requerido y autorizado por la SAT Aduana Express Aéreo,  Declaración de mercancías DUA-GT, Declaración Aduanera de Oficio, Tratamiento de Equipaje.
  • Pase diplomático, Formulario Aduanero Centroamericano
  • Facturas comerciales de la mercancía (de origen)
  • Cartas de endoso de consignatarios (si amerita)
  • Patente de Comercio (si amerita)
  • Dependiendo del tipo de mercancía que está importando, puede ser requeridos otros documentos. Por eje.  Permisos fitosanitarios
  • Factura (cancelada) de COMBEX-IM por concepto de Almacenaje, Manejo y/o Custodia de su guía
  • Boleta de Control de Retiro de Mercancías emitida por COMBEX-IM
  • Para la emisión de los documentos que extiende COMBEX-IM es necesario que presenten documento de identificación en original y vigente. Así como para el ingreso vehicular, el piloto deberá presentar licencia de conducir (vigente y original).

  1. Solicitar la guía aérea hija original en la Línea Aérea que transportó su mercancía o si estuviera una Agencia de Carga o Empresa de Courier como intermediario deberá solicitársela a esa empresa.
  2. Dirigirse al área de Facturación e Información de Carga o Caja-Courier para solicitar la boleta de Constancia de Ingreso de su Mercancía.
  3. En Facturación e Información de Carga requerirán la guía aérea hija original sellada de cancelado para poder extenderla la constancia. Así como es requisito que la información de la guía física coincida con la información que le fuera manifestada a COMBEX-IM.
  4. Al tener su Constancia de Ingreso de Mercancía, deberá dirigirse a la oficina de la Aduana Express Aéreo – SAT para continuar con el proceso aduanal que le corresponda con esa Entidad. Entre los documentos que deberá presentar están: Guía aérea hija en original, Constancia de Ingreso de Mercancía de COMBEX-IM, factura comercial de la mercancía, etc.
  5. Al haber concluido su proceso ante SAT, deberá de presentarse al departamento Facturación e Información de Carga o Caja-Courier de Combex-IM para la emisión de su factura por concepto de almacenaje, manejo, ó custodia según corresponda. Dicha factura deberá ser cancelada en los bancos ubicados dentro de las instalaciones de Combex-Im (Crédito Hipotecario Nacional o Industrial). En horario inhábil el pago se recibirá en efectivo en el área de Caja-Courier.
  6. Posterior al pago de su factura, deberá presentar y entregar en el Departamento de Facturación e Información de Carga o Caja-Courier, los siguientes documentos para la emisión y entrega de la boleta de “Control de Retiro de Mercadería” que le servirá para poder ingresar a bodega:
  • Constancia de Ingreso de Mercadería (original)
  • Dúa – copia del Transportista o documento aduanal
  • Guía aérea
  • Factura de COMBEX-IM (cancelada)
  • Factura Comercial
  • Declaración de Valor Aduanero (si procede)
  • Rectificación (si procede)
  • Patente o carta de endoso (si procede)
  • Cualquier otro documento que se haya requerido para su trámite Se le solicitará licencia original y vigente de la persona que retirará la carga en bodega (transportista); así como el número de placas del vehículo (si la carga será retirada en vehículo). Su carga puede ser retirada peatonalmente si el peso es menor a 100 kilos. A su vez se notifica que para el retiro de carga en bodega Courier es necesario portar gafete de Identificación de COMBEX-IM previamente autorizado o de lo contrario deberá avocarse con la Empresa Courier con la cual transportó su mercancía.
  1. Si su carga se encuentra en la bodega de Importación, deberá dirigirse a la Garita Vehicular de Importación para que registren su guía y le autoricen el ingreso, presentando el juego original de sus documentos aduanales. Si su carga estuviera en la bodega de Courier deberá dirigirse directamente a dicha bodega.
  2. Al estar en el área de Egresos de la Bodega deberá presentarse a la ventanilla para que se le extienda la Boleta de Constancia de Egreso de Mercancía y se procederá a realizar la entrega.

En COMBEX-IM el proceso inicia al momento que los transportistas, agencias de carga o particulares se presentan a la Rampa de Exportación y solicitan el servicio para ingresar la mercancía por la máquina de RX.

El personal operativo de COMBEX-IM; toma los datos de la Agencia de Carga, Línea Aérea, los datos del embarque y posterior solicita se active la máquina de RX. El personal de las agencias de carga o líneas aéreas son los responsables de la recepción y manejo de la carga.

Se verifica el contenido de cada pieza que ingresa a bodega, mediante el servicio de rayos X. Si a través de RX se detectara alguna situación se notifica un representante de SAT y de la Línea Aérea para que verifiquen el embarque.

Posterior a este proceso de revisión, personal de la Agencia de Carga o Línea Aérea se encarga de colocar el embarque en los pallets o contenedores de avión y lo llevan a la báscula de COMBEX-IM en donde se realiza el peso oficial del embarque.

Personal de COMBEX-IM imprime un ticket con los datos del embarque; incluyen peso neto, peso tara y peso bruto; el cual es proporcionado al responsable del manejo de la carga.

Con dicha información la Agencia de Carga o Línea Aérea emite la guía aérea; y con estos datos puede ser manifestada a la Aduana del Express Aéreo para su autorización.

La mercancía permanece resguardada en COMBEX-IM a la espera de que arribe el avión carguero que lo transportará.

Por procedimientos de control y seguridad si requiera reposición de la constancia de Ingreso de Mercancía deberá de presentar su solicitud de reposición incluyendo la siguiente información:

Cuando la carga esté consignada a una Empresa:

Carta membretada en original, debidamente firmada y sellada por algún funcionario autorizado de la Empresa solicitante; en la cual se requiere la reposición de la Constancia de Ingreso de Mercancía.  (Se repite)

 

Cuando la carga esté consignada a una persona individual:

Carta debidamente firmada por el consignatario de la carga; en la cual se requiere la reposición de la Constancia de Ingreso de Mercancía; adjuntando a su solicitud fotocopia de cédula de vecindad de la persona que solicita la reposición.

  1. En la carta se debe de indicar el motivo de la reposición, anotando el número(s) de guía(s) y es necesario e indispensable anotar el(los) número(s) telefónico(s) de casa o empresa, no se aceptan números celulares. Así también deberá incluir el nombre y número de cédula de vecindad de la persona autorizada a recoger la nueva boleta.
  1. Si los datos son confirmados y correctos se emitirá la reposición notificando telefónicamente el día y hora en que la persona autorizada se presentará a recoger la misma. Previo deben solicitar la factura correspondiente para el pago por reposición; el cual tiene un costo de Q.30.00
  1. Si su solicitud corresponde a reposición de Control de Retiro de Mercancía, por cambios de datos de piloto o vehículo en su solicitud de reposición deberá incluir; adicional a lo manifestado anteriormente: los nuevos datos del piloto o placas de vehículo a registrar en la nueva boleta, así como el nombre y número de cédula de vecindad de la persona autorizada a recoger la nueva boleta de Control.
  1. Si los datos son confirmados y correctos se emitirá la reposición de la boleta de; notificando telefónicamente el día y hora en que la persona autorizada se presentará a recoger la misma. Previo deben solicitar la factura correspondiente para el pago por reposición; el cual tiene un costo de Q.20.00
  1. Estas solicitudes se procesan únicamente en horario hábil (Lunes a Viernes de 8am a 5pm) en caso de no cumplir con lo manifestado anteriormente no será autorizada.

Cuando la carga esté consignada a una Empresa:

  1. Carta membretada en original, debidamente firmada y sellada por algún funcionario de la Empresa solicitante; en la cual se requiere la reposición de la boleta de Control de Retiro de Mercancía.
  1. En la misma se debe de indicar el motivo de la reposición, anotando el número(s) de guía(s) y es necesario e indispensable anotar el(los) número(s) telefónico(s) de la empresa, no se aceptan números celulares. Así también deberá incluir: los nuevos datos del piloto o placas de vehículo a registrar en la nueva boleta, así como el nombre y número de cédula de vecindad de la persona autorizada a recoger la nueva boleta de Control.
  1. Cuando la carga esté consignada a una persona individual: (Se repite)
  1. Carta debidamente firmada por el consignatario de la carga; en la cual se requiere la reposición de la boleta de Control de Retiro de Mercancía; adjuntando a su solicitud fotocopia de cédula de vecindad de la persona que solicita la reposición
  1. Si los datos son confirmados y correctos se emitirá la reposición de la boleta de Control de Retiro de Mercancía; notificando telefónicamente el día y hora en que la persona autorizada se presentará a recoger la misma. Previo deben solicitar la factura correspondiente para el pago por reposición; el cual tiene un costo de Q.20.00.
  1. Estas solicitudes se procesan únicamente en horario hábil (Lunes a Viernes de 8am a 5pm) en caso de no cumplir con lo manifestado anteriormente no será autorizada.